Filosofía

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó en 1992 el Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNESCO suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 1999, un convenio para la creación de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, y es la primera que la UNESCO dedica a la política universitaria.

En 2014, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM cumplirá quince años en los que ha pretendido constituirse como un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, abierto y riguroso para el estudio, la investigación y el debate sobre las principales cuestiones y problemas de la gestión y de la política universitaria. El Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria es el profesor Francisco Michavila Pitarch. Ha sido nombrado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y la UNESCO.

 

¿Qué objetivos tiene la cátedra?

El objetivo general de la Cátedra es promover y colaborar en la mejora del sistema universitario español. Para ello, promueve, organiza y desarrolla diversas actividades de reflexión, investigación y divulgación sobre aspectos relevantes de la gestión y la política universitarias. De esta manera, se pretende dar respuesta a las cuestiones prioritarias encaminadas al diseño de la nueva Universidad: coordinación y gobierno del sistema universitario, evaluación de la calidad como instrumento de política universitaria, financiación, formación del profesorado, participación estudiantil, formación permanente y, en definitiva, todas aquellas cuestiones que puedan contribuir a la mejora de la calidad de las universidades.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Constituir un centro permanente de estudio de estrategias de innovación y de asesoría sobre problemas de gestión y política universitarias, que responda a las demandas que le planteen la Universidad Politécnica de Madrid, las demás universidades españolas y otras europeas, latinoamericanas o de otros países, así como las diversas Administraciones educativas, estatales o autonómicas con competencias en el ámbito de la educación superior.
  • Propiciar la reflexión, a través de la organización de foros de debate, sobre cuestiones estratégicas que afectan a la educación superior, entre las que se encuentran los temas relacionados con el binomio Universidad–Sociedad, la Universidad y el desarrollo, la normativa universitaria y los grandes temas de agenda que se planteen en cada momento en el sistema universitario español. El cumplimiento de este objetivo sólo puede alcanzarse con la participación activa de la comunidad universitaria en asuntos y temas que, aunque no formen parte del debate coyuntural, son ineludibles para la mejora del sistema o tienen un carácter emergente.
  • Participar en la generación de conocimiento sobre la gestión y la política universitarias a través de la cooperación y el intercambio con otras Cátedras UNESCO de Educación Superior, particularmente en aquellos temas que fomenten la concreción práctica de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998 y de las distintas resoluciones aprobadas por la UNESCO en este ámbito. - Incentivar el desarrollo de una educación internacional, acorde con las exigencias del desarrollo económico y social sostenible.
  • Difundir información y conocimiento y facilitar el acceso a los foros de discusión, debates y temas de especial interés a todas las personas interesadas por la mejora de la educación superior.

 

Actividades

  • Asesoría, dirección y cooperación en estudios propuestos por entidades españolas o extranjeras, para la mejora de aspectos específicos de la educación universitaria en sus respectivos ámbitos.
  • Reflexión y comunicación sobre la realidad y la prospectiva universitaria, publicación de libros, estudios y artículos en revistas, convocatoria y organización de seminarios, talleres conferencias y reuniones, difusión de resultados obtenidos a través de los medios informáticos de comunicación, etc.