XV Aniversario de la Cátedra UNESCO


Quince años, un aniversario con suficiente simbolismo. Tiempo de celebración y de reflexión, de lo que somos y de lo que hemos hecho, también de lo que quisimos ser y se nos quedó por hacer. En el prólogo de Ortega de su obra España invertebrada en la edición de junio de 1934 decía que “quince años no es una cifra cualquiera sino que significa la unidad efectiva que articula el tiempo histórico y lo constituye”. Una generación, según él. Para nosotros un buen motivo para la introspección y para rendir cuentas. También para reafirmarnos en las convicciones que nos animan a hacer lo que hacemos.

Las universidades han cambiado mucho en estos quince años. Para bien en la mayoría de los asuntos, aunque con algunos sueños aparcados donde quedan los asuntos pendientes pero no olvidados. Quince años de pensar en Europa, de abrirse al exterior, de creer en los jóvenes. Años, los últimos, cúmulo de dificultades económicas y no pocas incomprensiones que soportar.

Si como dice el filósofo la estructura de la vida se transforma siempre de quince en quince años, ese lapso de tiempo conduce a la renovación de algunas de las prioridades, de muchas de las estrategias, e incluso de algún relevo.

Francisco Michavila

 


 

El acto comenzará con la conferencia magistral de María Helena Nazaré, presidenta de la European University Association, que será presentada por Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector de la Universidad de Zaragoza. Tras la pausa, tendrá lugar un coloquio junto a los asistentes con tres intervenciones iniciales breves a cargo de Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, José Luis López de Silanes, presidente del Grupo CLH y Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, a fin de animar el debate.

La asistencia, previa inscripción (URL), es gratuita.

Tarjetón XV Aniversario

 

[Novedad] Se ha habilitado un libro de visitas para recoger vuestros mensajes con motivo de este XV aniversario.

[Novedad] Vídeo conmemorativo por el XV aniversario.

Información adicional