Comparación Internacional de los Sistemas Universitarios Italiano y Español

Como parte de la línea de colaboración entre Crue Universidades Españolas y la Cátedra UNESCO para la comparación internacional del Sistema Universitario Español, se desarrollaron dos proyectos correspondientes a dos etapas. El primer proyecto se desarrolló a través del análisis objetivo y exhaustivo de fuentes e informes internacionales fiables (OCDE, Comisión Europea, UNESCO, etc.). El objetivo principal fue el de elaborar un informe que permitiera una comparación más profunda del SUE con otros sistemas europeos, en cinco prioridades temáticas:
el entorno para la comparación y perfil de los países analizados, la demanda académica, los recursos, la actividad investigadora y los ránquines universitarios. La segunda etapa, en la que se centra el presente proyecto, parte de los objetivos de:

  • Construir una metodología para la generación periódica de información comparable en el ámbito del sistema universitario e institucional en toda Europa.
  • Entregar un informe periódico sobre la comparación del sistema universitario, claro y transparente, para los responsables políticos y los gestores universitarios, y para la sociedad en general.


Uno de los rasgos novedosos de la segunda etapa del proyecto con respecto a la primera es que el análisis realizado no se limita a un estudio entre sistemas en su conjunto, sino que incluye un desglose en las instituciones universitarias que los componen.

El proyecto desarrolla, conjuntamente entre esta Cátedra y la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas, un catálogo de 24 indicadores agrupados en cinco ámbitos temáticos: la dimensión del sistema universitario, la demanda académica, los recursos humanos, la producción científica, el gasto en educación superior, los precios públicos y las ayudas al estudio, y la internacionalización y la movilidad.

Como hito final se expusieron los principales resultados y conclusiones del proyecto piloto de comparación internacional de los sistemas universitarios español e italiano en un seminario con el título de “El sistema universitario español y su comparación con los sistemas europeos. Primeros resultados entre España e Italia”.

Más información en https://tinyurl.com/comparacionitalia