Medidas para un cambio estratégico en la Universidad de Alcalá

Este proyecto ha sido realizado por encargo del rector de la Universidad de Alcalá, con la finalidad de hacer un análisis de la misma, desde el planteamiento estratégico de la situación de dicha institución, y de las posibles medidas de mejora.


La metodología empleada tuvo un alto componente participativo, pues se llevó a cabo una consulta a la comunidad universitaria por dos vías. Primero se aplicó un cuestionario de autoanálisis y posteriormente se llevaron a cabo siete jornadas de reflexión sobre los ejes estratégicos acordados entre el equipo rectoral y el equipo de esta Cátedra, utilizando herramientas como el SWOT, en las que participaron expertos para cada uno de los temas seleccionados.


Los ejes de trabajo se refirieron a los siguientes ámbitos de la actividad universitaria:

  1. La Universidad de Alcalá en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  2. Presencia y participación de la Universidad de Alcalá en un entorno internacional.
  3. Organización, gestión y dirección de la Universidad de Alcalá.
  4. Uso eficiente de recursos, evaluación y sistemas de incentivos para la excelencia universitaria.
  5. Identidad e imagen de la Universidad de Alcalá.
  6. El personal docente e investigador en la Universidad de Alcalá, carrera y formación.
  7. El fomento de la actividad investigadora, vinculación con el entorno y transferencia de resultados.

 

Finalizado el proyecto, sus resultados se recogieron en un informe que fue entregado al equipo rectoral de la Universidad de Alcalá en febrero de 2006, y editado por el servicio de publicaciones de dicha universidad.