Participantes

 

Conferencia inaugural

La universidad digital: una revolución en marcha

 

 

Ángel Fidalgo

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

 

 Ángel Fidalgo Blanco es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid. Presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Premio a la mejor asignatura OCW del Ministerio de Educación y Premio a la Innovación Educativa por la Universidad Politécnica de Madrid. Editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net

 

 

Comunicaciones y pósters

 

Digitalización a través de la plataforma AVIP

Universidad Nacional de Educación a Distancia
 

INTECCA: Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados

 

Darío Martínez

 UNED-INTECCA

 

  Responsable del área de Atención a Usuarios y responsable de Organización en el Centro Tecnológico INTECCA (Innovación y desarrollo tecnológico de los centros asociados) de la UNED. Es Ingeniero Informático por la Universidad del País Vasco.

 

   

Jorge Vega Nuñez

 UNED-INTECCA

  

 Jorge Vega es Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico INTECCA de la UNED. Cuenta con 24 años de experiencia en el ámbito de la gestión de entidades públicas y privadas. Además, es Doctor en Economía, investigador de la Universidad de León, Máster en Procesos de Integración Europea y Latinoamericana, Máster en Gestión de Calidad de Centros Universitarios, así como Evaluador Acreditado Europeo EFQM por el Club E/I y Fundación Navarra Calidad. Desde 1990 es Profesor Tutor UNED.

 

 Vanesa Alonso

 UNED-INTECCA

  

 Responsable del área de Desarrollo Tecnológico del Centro Tecnológico INTECCA (Innovación y desarrollo tecnológico de los centros asociados) de la UNED (Universidad nacional de educación a Distancia). Es Ingeniera Informática por la Universidad de León.

 

 

 

 

 

El uso del hipervídeo en la docencia universitaria centrado en la actividad académica del alumnado

Universidad de La Laguna

 

Paloma López-Reillo

Profesora de la Universidad de la Laguna y directora de Inter-Lab

 

 Doctora en Educación. Desempeña su actividad docente e investigadora en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Ha sido profesora de la Universidad Complutense de Madrid,  asesora del Ministerio de Educación Ciencia y Responsable de Formación del Ente Público Aena. Dirige  Inter-Lab, grupo de innovación e investigación de la ULL que, desde la perspectiva de la Educomunicación, pretende contribuir al desarrollo de los procesos de creación y comunicación del conocimiento en la era digital.

 

contacto:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Eduardo Negrín Torres

 Investigador y creativo visual en Inter-Lab

  Doctorando en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Obtuvo la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, en la Universidad Europea de Madrid, y el Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes, en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como redactor y analista de formatos audiovisuales internacionales (GECA-Globomedia) y como técnico audiovisual en la Universidad de La Laguna. Actualmente trabaja como investigador y creativo audiovisual en Inter-Lab.

 

 

 

   

Gestor electrónico de solicitudes de la Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo

 

Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN)

Es un centro de I+D+i que acomete proyectos de Formación Online, Administración Electrónica, Portales Web, desarrollo de aplicaciones y hace una fuerte apuesta por soluciones OpenSource: Moodle, como LMS en el paradigma del eLearning; Liferay, en gestión de portales; Alfresco como gestor documental y soluciones abiertas para eAdministración (tramitación, @firma, etc.). Orgánicamente, se encuadra en el Área de Innovación Tecnológica del Vicerrectorado de Campus, Informática e infraestructuras de la Universidad de Oviedo.

 

 

La aportación de la Biblioteca UNED a la universidad digital

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Biblioteca UNED

La Biblioteca de la sede central de la UNED, dependiente orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación, es un centro público de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Está constituida por un equipo de 80 profesionales comprometidos con su trabajo, a los que nos mueven valores como: calidad, cooperación, innovación, participación y responsabilidad social.

 

Beatriz Tejada Carrasco

Jefa de Servicio de Entornos Virtuales, Marketing y Comunicación con los Usuarios de la Biblioteca de la UNED

 

 Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid  y en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad trabaja como Jefa de Servicio de Entornos virtuales, Marketing y Comunicación de la Biblioteca UNED, siendo responsable de medios sociales de la Biblioteca y el Vicerrectorado de Investigación de dicha universidad. Además participa activamente en la planificación estratégica de la Biblioteca y evaluación de la calidad según el Modelo EFQM de Excelencia.

 

Carolina Corral

Responsable de la Biblioteca de la UNED

 

 Carolina Corral Trullench, soy bibliotecaria en la UNED desde el año 2005. He impartido cursos de Formación Bibliotecaria para Personal de Centros Asociados de la UNED y soy formadora e-learning en competencias informacionales en estudios adaptados al EEES de la UNED (en Másteres Oficiales, Cursos de Doctorado y Grados). Como administradora de los cursos me dedico a la elaboración y redacción de materiales docentes, grabación de polimedias, seguimiento y tutorización de los alumnos a través del foro, y evaluación de los mismos, así como a la realización de informes de calificaciones, de encuestas de satisfacción y de las asignaturas. Además, he participado en el Curso de Búsqueda de empleo 2.0 y en el Curso de Competencias Digitales y Herramientas 2.0. con la dinamización y coordinación de las cuentas creadas en Facebook y Twitter.

 

 

  

  

 

La plataforma informática que  permite realizar seguimiento  articulado y descentralizado a  los planes estratégicos de la PUCP

Pontificia Universidad Católica del  Perú

 

Sandra Salomé Azañedo Sandoval

Pontificia Universidad Católica del  Perú

  Actualmente posee el cargo de Coordinadora de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Magíster en Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona. Es Psicóloga Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

 

 

Los cursos abiertos, masivos y online (MOOC) como sistema de enseñanza en la universidad digital. El ejemplo del MOOC Gestión de la información científica en abierto

Universidad Complutense de Madrid

 

Universidad Complutense de Madrid

David Carabantes Alarcón

Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid 

 

Profesor Contratado Doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Licenciado en Documentación por dicha institución, especializado en tecnologías aplicadas a la educación, gestión de la investigación y transferencia del conocimiento. Responsable y miembro de distintos proyectos de innovación y mejora de la calidad docente; coordinador del MOOC Gestión de la Información Científica en Abierto (GICA) en la plataforma Miríada X.

 

 

 

Producción e innovación digital en la Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

 

Fernando E. Almaraz Menéndez

Director de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca

  Fernando E. Almaraz Menéndez es Director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca (USAL). Es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la USAL de materias relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información para la empresa y sus intereses de investigación se centran en las implicaciones del proceso de transformación digital para las instituciones de educación superior. Es también Vicepresidente de SCOPEO, el observatorio del e-learning de la Universidad de Salamanca.

 

 

Proyecto europeo VALS y Semester of Code: prácticas virtuales en empresas y fundaciones relacionadas con el software libre a nivel europeo

Universidad de Salamanca, Consorcio Europeo de Universidades y Empresas

 

Francisco J. García Peñalvo

Profesor y ex vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca

 Francisco José García Peñalvo realizó sus estudios universitarios en informática en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Valladolid y se doctoró en la Universidad de Salamanca. Es el director del grupo de investigación GRIAL (Grupo de investigación en Interacción y eLearning). Ha dirigido y participado en más de 50 proyectos de innovación e investigación. Fue Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca entre Marzo de 2007 y Diciembre de 2009. Ha publicado más de 200 artículos en revistas y conferencias internacionales.

 

Juan Cruz-Benito

Investigador de la Universidad de Salamanca

Juan Cruz Benito es Graduado en Ingeniería Informática y Máster en Sistemas Inteligentes por la Universidad de Salamanca; en la actualidad además es estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática dentro de la misma universidad. Es uno de los miembros más jóvenes del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca. Posee una importante experiencia en Mundos Virtuales Educativos, Análisis de Datos y Sistemas de Información, áreas que ha desarrollado a través de su participación en múltiples proyectos de Investigación e Innovación tanto a nivel nacional como internacional.

 


Consorcio Europeo de Universidades y Empresas

 

 

 

 

Sistema de evaluación automático de las respuestas “abiertas” de los estudiantes como método para aprender y pensar

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

José María Luzón

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED

  Maestro, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología. Su interés y actividad profesional ha estado siempre relacionada con el aprendizaje y la enseñanza, y muy especialmente con el papel que puede jugar la tecnología en dicho proceso de cambio. Su docencia e investigación, como profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, se organiza en torno al diseño cognitivo de materiales (multimedia), la evaluación automática de textos discursivos, y los entornos virtuales de aprendizaje. Es socio fundador de Semantia Lab ( www.semantialab.es ).

 

Mauro Hernández

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED

  Profesor Titular de Historia Económica en la UNED. Ha investigado en materias de historia social, inicialmente en las oligarquías urbanas en la Castilla moderna y posteriormente en historia de la ganadería y del trabajo. Entre sus publicaciones destacan las de materiales docentes, que le han valido en dos ocasiones el premio de materiales didácticos de la UNED. 

 

  

Miguel Santamaría

Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED

 Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia Económica en el Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNED. Desde 1997 ha desempeñado diversos cargos en la UNED relacionados con la incorporación de las TIC. Entre diciembre de 2005 y julio de 2013 ha sido Vicerrector de Calidad e Innovación Docente de la UNED. Ha actuado como consultor para el despliegue de sistemas de e-learning para diversos organismos internacionales.

 

 
Guillermo Jorge ­Botana

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED

 Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en la Facultad de Psicología, en el área de Ciencia Cognitiva. También posee un Máster de la Universidad Complutense de Madrid en Trastornos del lenguaje. Su tesis versó sobre la extracción automática de significado con LSA (una técnica de lingüística computacional), así como también la simulación computacional de algunos procesos cognitivos en el área del lenguaje. Profesionalmente se ha dedicado durante más de nueve años al mundo de las tecnologías y la informática: la creación de tutores virtuales o el diseño y la implementación de agentes virtuales en el ámbito del Self-Service y la IVR. Es socio fundador de Semantia Lab ( www.semantialab.es ).

 

 

 

Pósters

 

Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje online y blended Nebrija

Universidad Nebrija

 
Universidad Nebrija (Nebrija Global Campus)

La Universidad Nebrija es una institución universitaria privada, con vocación de excelencia académica, que cuenta con pleno reconocimiento oficial desde julio de 1995 y más de 5.000 alumnos al año. Nebrija Global Campus (NGC) es el centro de e-learning de la Universidad Nebrija. Con una filosofía de trabajo basada en la colaboración y la transversalidad, NGC investiga sobre las metodologías de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías educativas más innovadoras, aplicadas a los programas impartidos en modalidad online y blended.

 

Cristina Villalonga Gómez

Coordinadora de Metodología y Tecnologías de Nebrija Global Campus

 

 Coordinadora en Metodología y Tecnología en la Universidad Nebrija (Departamento Nebrija Global Campus). Es licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en comunicación y educación en la Red y Máster en redes sociales y aprendizaje digital por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente está cursando el doctorado sobre procesos educomunicativos móviles y ubicuos.

 

 
 

Experiencia de realidad aumentada en la asignatura de Comunicación audiovisual y multimedia

Universidad Pontificia Comillas

 

María Rosa Salas Labayen

Profesora de la Asignatura Comunicación Audiovisual y Multimedia. Universidad Pontificia Comillas

 María Rosa Salas Labayen es doctora en Pedagogía por la Universidad Pontificia Comillas y Diplomada en Pedagogía Terapéutica. Es profesora universitaria desde 1985, habiendo impartido docencia en el área de la atención a la diversidad, la discapacidad y las TIC en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Magisterio de Educación Infantil y Primaria y Máster de Secundaria. Primer Premio de Mejora de la Calidad en las Universidades de la Comunidad de Madrid (Directora del Proyecto). Primer Premio Nacional a la Investigación Educativa.

 

María Martínez Felipe

Universidad Pontificia Comillas

  María Martínez Felipe es Maestra de Educación Primaria y Licenciada en Psicopedagogía. Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre Determinantes personales y contextuales que influyen en el aprendizaje de los alumnos universitarios. Trabaja como profesora adscrita al ICE de la Universidad Pontificia Comillas desde 2003 impartiendo formación a profesores en activo. Además imparte clases en el grado de Educación Primaria y en el Máster de Profesor en Secundaria y Bachillerato así como en el Título Especialista Aprendizaje y Te cnología en Educación.

 

  

 

Gestión integral del conocimiento y certificación en red para un sistema de salidad de centros universitarios

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

 

Luis Fernández Rodríguez

Director de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Psiquiatría. Director de la UNED de Tudela y Profesor-tutor de Psicología. Ha dirigido más de cien cursos de formación clínica, investigadora y de gestión. Autor de once libros, setenta y cinco ponencias, comunicaciones o pósteres, y trece artículos científicos. Director de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” y del Centro Tecnológico “qInnova”. Presidente del Comité de Certificación de Centros Asociados de la UNED.

 

 

Ángel Minondo

Subdirector técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”. Es Psicólogo por la Universidad del País Vasco y cursado estudios de postgrado en Psicología Social en la Universidad Pública de Navarra, UNED y Scuola Europea W. Reich. Ha ejercido como Director Adjunto del Máster de Calidad en Centros Universitarios, Tutor de Psicología Organizacional en la UNED de Tudela y Evaluador Líder del Modelo EFQM de Excelencia en la Gestión.

 

Ruth Arrechea Enériz

Técnica de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

Técnica de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”. Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza. Experto europeo en Gestión Ambiental. Técnico en Prevención de Riesgos laborales, nivel superior y auditor jefe de sistemas OHSAS. Publicación de artículos Inventario de Gases Invernadero y Mantenimiento y Gestión Ambiental en revistas técnicas. Este último premiado en calidad y productividad. Coautora de 5 poster. Participación en Jornadas Técnicas de Seguridad de Paciente y en Congreso de Ingeniería. Evaluador del modelo EFQM.

 

 

LegisHca. Buscador de legislación histórica para apoyo a la docencia

Universidad Miguel Hernández

 

José Antonio Pérez Juan

Profesor de la Universidad Miguel Hernández

Profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández. Sus líneas de trabajo e investigación son “La administración local y central en la etapa decimonónica” y “El análisis de la vigencia y aplicación de los derechos fundamentales en el primer tercio del s. XIX”. Ha obtenido el XII premio de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 por “La censura liberal: Mecanismos de control de la imprenta en las Cortes de Cádiz”.

 
Sara Moreno Tejada

Profesora de la Universidad Miguel Hernández

Profesora Ayudante de Historia del Derecho y de las Instituciones. Licenciada en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Premiada como Estudiante Cinco Estrellas. En esa misma Universidad obtuvo el título Máster en Abogacía. Su línea de trabajo e investigación es “La administración provincial en la década moderada”.  

 

 

 

 

MaharaZar: el ePortafolio en la Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza

 

Alfredo Berbegal Vázquez

Profesor de la Universidad de Zaragoza

 Profesor Ayudante Doctor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Doctor en Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación Aplicada ETNOEDU y de la Red de Evaluación Alternativa en la Universidad.

 

 

 

 
Ana Arraiz Pérez

Profesor de la Universidad de Zaragoza

 Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, miembro y coordinadora de proyectos del Grupo de Investigación Aplicada ETNOEDU y coordinadora de la Red de Evaluación Alternativa en la Universidad

 

 

 
Fernando Sabirón Sierra

Profesor de la Universidad de Zaragoza

 Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, director del Grupo de Investigación Aplicada ETNOEDU y coordinador de la Red de Evaluación Alternativa en la Universidad.

 

 

 
Carolina Falcón Linares

Profesor de la Universidad de Zaragoza

 Profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Es Licenciada en Psicología y Pedagogía, miembro del Grupo de Investigación Aplicada ETNOEDU y de la Red de Evaluación Alternativa en la Universidad.

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, UNIDIS. UNED.

El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) es un servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UNED, cuyo objetivo principal es que los estudiantes con discapacidad que deseen cursar estudios en esta Universidad, puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad de la UNED y de contribuir a suprimir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todas las personas con discapacidad que integran la comunidad universitaria, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de planes de actuación en distintos ámbitos, que constituyen sus principales funciones y servicios.

Isabel Santesmases Montalbán

Técnica del proyecto de prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad. Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED


Ignacio Rodríguez de Rivera Alemán


Alejandra Pereira Calvo


Ana Andreu Bueno


Nuria Navas López


Valentín Sama Rojo


Juan Antonio Moriano León


Esther Sevillano Asensio

 

Información adicional