El estado actual de las metodologías educativas de las universidades españolas

Fecha: 3 de noviembre de 2005

Lugar: Fundación Gómez-Pardo, Madrid

Asistentes: 110 personas

 


El objetivo central de este Seminario era diagnosticar la situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las universidades españolas a través del debate y la reflexión por parte de diferentes miembros de la comunidad universitaria y las Administraciones educativas.


El Seminario se estructuró en tres ejes básicos. El primer eje definió el marco que contextualiza la renovación metodológica en el proceso de armonización europea. En este eje participaron: Salvador Ordóñez (secretario de Estado de Universidades e Investigación del MEC), María Antonia García Benau (secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria), Francisco Michavila y Guy Haug (administrador principal de la Unidad de Política Educativa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea), quien impartió la conferencia inaugural.


El segundo eje se estructuró en cinco sesiones de trabajo en grupos simultáneos: a) Las metodologías educativas en las universidades españolas; b) La participación de los profesores universitarios españoles en las iniciativas de renovación de las metodologías educativas; c) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la docencia universitaria; d) La colaboración interuniversitaria e intrauniversitaria para la renovación de las metodologías educativas; y e) La responsabilidad institucional en las metodologías educativas.


En el tercer eje se analizaron las diversas áreas de conocimiento desde cinco sesiones de trabajo simultáneas: Humanidades, Ciencias Exactas y Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas.


La principal conclusión obtenida tras el desarrollo de este Seminario es la necesidad imperiosa de abordar un proceso institucional y estructurado de renovación de las metodologías educativas en nuestras universidades, a pesar de la existencia de algunas experiencias puntuales para la adecuación al EEES. También se destacó la permanencia en el uso de la clase magistral como opción metodológica más extendida en las universidades españolas, aunque cada vez más acompañada de otras estrategias, así como la enorme disparidad en el desarrollo y aprovechamiento de las tutorías. Igualmente se constató que la principal dificultad que encuentran las instituciones y los docentes para la renovación metodológica reside en la escasa importancia que en la práctica se otorga a las metodologías en la consecución de aprendizajes de calidad, a pesar de que existe un consenso teórico sobre su relevancia estratégica. El uso adecuado de las TIC’s, la cooperación entre las instituciones y una mayor responsabilidad institucional, son algunos de los cauces para la consecución de los objetivos de renovación metodológica marcados en las universidades.