Seminario Bienal: Evaluación de los estudiantes en la educación superior

 

La actualidad, marcada por la crisis económica y los recortes del gasto público, recupera para el debate social los conceptos de eficacia y eficiencia asociados al uso de los recursos públicos. La universidad pública española se hace eco de este debate y lo proyecta en sus funciones principales: formación, investigación y transferencia de conocimiento.

En el ámbito de la formación, los indicadores de éxito y de fracaso académico son determinantes en el análisis de la eficacia y la eficiencia de la enseñanza universitaria. Para saber qué sucede en el proceso de aprendizaje contamos con los sistemas de evaluación del aprendizaje del estudiante, que permiten no sólo la legitimación de dicho proceso sino también el conocimiento de lo que se está haciendo bien y lo que debe ser corregido.

Estos sistemas de evaluación y su vinculación a las metodologías docentes, podrían incidir en el aprendizaje del estudiante y hacer de ello un proceso activo, participativo y autónomo, que responda ante las demandas laborales y formativas de la sociedad.


El objetivo de la tercera jornada del Seminario Bienal “En pos de la educación activa”, que tuvo lugar en la Fundación Gómez-Pardo (Madrid) el pasado 5 de junio de 2012,  se centró en el análisis del estado actual de los sistemas de evaluación de los estudiantes en la educación superior desde una óptica amplia que incluyó la visión de expertos, académicos, estudiantes y gestores. Como en las anteriores jornadas, la sesión culminó con la propuesta de vías y estrategias encaminadas a un sistema de evaluación del aprendizaje, responsable y de calidad.

 

Programa de la Jornada

Presentación de los ponentes

Documentación de interés

Vídeo oficial III Seminario

Conclusiones del III Seminario (PDF)

 

Información adicional